The International Simutrans Forum

Language boards => [ES]Español (Spanish) => Topic started by: vilvoh on August 19, 2008, 10:15:59 pm

Title: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: vilvoh on August 19, 2008, 10:15:59 pm
Autor: IgorTekton
Traducción: Vilvoh
Área: creación de objetos
Nivel: medio
Resumen: Como usar MakeObj para crear objetos en formato pak



MakeObj es un programa que genera archivos pak. Junta el archivo de imágenes en formato png con el archivo de propiedades del objeto en formato dat, formando un único archivo pak que, si es compatible con una versión de Simutrans, podrá ser usado en el juego.


1. Descargando la aplicación

Descargue Makeobj y descomprímalo. Obtendrás el archivo makeobj.exe. Puedes encontrar las versiones más recientes de MakeObj en el el hilo Descarg**** Simutrans (http://forum.simutrans.com/index.php?topic=160.0).

2. Preparando el terreno

Mueve el archivo makeobj.exe al directorio donde estan los archivos png y dat de los objetos que quieres crear.

Sugerencia:

3. Detalles de organización

¡¡ATENCION!!, los archivos png deben estar salvados conforme a la descripción que se hace de ellos en los archivos dat. Ejemplos:

Code: [Select]
Image[N]=coche.0.0

Esto quiere decir que en el archivo coche.png esta situado en la misma carpeta que los archivos dat y makeobj.exe. Pero si....

Code: [Select]
Image[N]=./PNG/coche.0.0

... esto quiere decir que el archivo coche.png esta situado en la carpeta PNG, y dicha carpeta está dentro de otra donde estan los archivos dat y makeobj.exe.

4. Usando la consola (MsDOS)

Abre la consola de MsDOS. Suponiendo que Makeobj esté instalado en: ''c:\makeobj\", teclee:
Code: [Select]
cd c:\makeobj

... y pulse Enter. Esto hará que se situe en la carpeta makeobj, para poder trabajar dentro de la misma.

5. Se hizo el objeto

Para ejecutar Makeobj, teclee:

Code: [Select]
makeobj pak
... y pulse Enter. Esto es para pak64.

...ó

Code: [Select]
makeobj pak128
... y pulse Enter. Esto es para pak128.

Si todo va bien, obtendrás los siguiente mensajes en la consola de MsDOS:

Code: [Select]
Makeobj version 44 for simutrans 99.08 and higher
(c) 2002-2006 V. Meyer , Hj. Malthaner, M. Pristovsek (markus@pristovsek.de)

writing invidual files to ./
   reading file ./coche.dat
   writing file ./coche.pak
      packing vehicle.coche
6. ¿Ha ido todo bien?

Tras la ejecución, podrás ver los archivos .pak creados en la misma carpeta donde estan los archivos dat. En el caso de este ejemplo sería "c:\makeobj".[/li][/list]

7. Instalando los paks

Ahora selecciona los paks y muévelos a la carpeta "simutrans/pak" si son para el pak64, o a la carpeta "simutrans/pak128" si son para el pak128.

8. Comprobando que todo está bien...

Ejecuta Simutrans y comprueba si está funcionando.



Más información en [EN]: wiki (http://wiki.simutrans.com/tiki-index.php?page=Using+Makeobj+)

NOTA: Existe la herramienta PakHelper (http://minami-fukuoka.simutrans.net/english/pakhelper.html) para windows que te ahorra el tener que usar la consola de MS-DOS.
Title: Re: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: 001 on September 15, 2008, 12:09:11 pm
una pregunta.que tengo que poner en el archibo dat en el caso de un edificio de viviendas?
Title: Re: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: vilvoh on September 15, 2008, 12:20:32 pm
Depende del tipo de edificio. Existen los residenciales, los comerciales y los industriales. En el wiki (http://www.simutrans-germany.com/wiki/wiki/tiki-index.php?page=es_BuildingsDef&bl=y) tienes un lista de todos los parámetros.
Title: Re: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: 001 on September 15, 2008, 10:37:01 pm
gracias vilvoh
por cierto te keda mucho para el pack de aviones de carga 64?
Title: Re: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: vilvoh on September 15, 2008, 10:50:59 pm
Uhmm.. no mucho. Es el siguiente en mi lista. Pero aún tengo que acabar el banner para el blog Escala Real. Supongo que si todo va bien a finales de semana empezaré con ello.
Title: Re: [TUTORIAL] Uso de MakeObj
Post by: 001 on September 16, 2008, 05:30:12 pm
vale gracias lo espero con ansia